CATEGORIAS

9 Grandes Temas
70 Categorías

Categoría A:
Comunicación bastante tradicional

Esta es la categoría de siempre, en donde se inscribe lo más tradicional de la publicidad. Y por más que los “modernos” la critican, a muchos todavía nos emociona un lindo comercial, una gráfica espectacular, una campaña integrada bien pensada, ideas de digital que de verdad funcionan o esa innovación en Medios que hace la diferencia.

Pero ojo, también agregamos alguna cosa nueva, como ideas que vengan de equipos sub 25 que compiten dentro de esta categoría.

A1 – TV

Comerciales, material audiovisual para digital o para una pantalla en un ascensor, material para cines, etc. Si se prende una cámara o la animación está buenísima, dale. Eso sí, que no sea demasiado trucho. Mejor no presentes esa idea para la peluquería de tu primo porque vamos a aconsejar que no la voten bien.

A2 – Print

Todo lo que se imprime y se paga para que la gente lo vea, entra en esta categoría.

Puede ser material de diarios o revistas, pero también posts que estén buenísimos.

A3 – Vía Pública

Está en la calle y pagaste para que nadie lo quite, entra en esta categoría. Una valla, un mupi, una instalación o el diseño de un camión de la marca compiten aquí.

A4 – Contenido Digital

Esta es una categoría para ideas digitales. Queremos premiar esa cosa que logró que la gente se vinculara en digital con la marca. Y si quieres, ponle todos los resultados que quieras al caso o al board, pero no les vamos a dar mucha importancia porque queremos premiar la estrategia y cómo la bajaste para que nadie se olvide nunca de eso.

A5 – Radio

¡¡¡Qué linda categoría para lucirte!!! No hay excusas de presupuesto ni de cosas raras. Es sólo un copy espectacular y listo. Anímate y dile a tus clientes que te dejen experimentar. Ah, y si tienes un Jingle que esté de verdad bueno, que sea innovador, mándalo. Este festival no discrimina a la hora de premiar porque todos pasamos alguna vez por la angustia de escribir uno.

A6 – PR

Empiezan las categorías en donde es difícil definir bien qué estamos esperando juzgar. La idea sería ver acciones o campañas que hayan “ganado” medios sin necesidad de invertir mucho. Proyectos en donde el boca a boca fue más importante que el plan de medios, ¿se entiende? Si no queda claro, nos llamas y lo hablamos.

A7 – Direct

Simple, ideas de una marca hablándole directamente a su target. Y es mucho más que un lindo regalo llegando a la oficina de una persona, es una marca mirando a los ojos al cliente. Ya se, se te está ocurriendo esa idea que te parecía que no sabías dónde inscribir y ahora ya puedes…

A8 – Media

Inventaste un medio, lo usaste como nunca nadie lo usó. Este es un espacio para celebrar esas ideas. Para innovadores, para los que hackearon lo habitual y lograron que su marca, tuviera un plus en su impacto por pensar como nadie lo había hecho antes.

A9 – Ideas Promo

Todos los años tenemos las mismas promos, que el back-to-school, que Navidad, que no se qué.

Sin embargo, siempre algunas son mejores que otras. Esas ideas de mecánica, de cómo inventarse algo para que el consumidor se enganche, son las que queremos ver. Promos entretenidas, que conecten gente, que usen los medios de forma transversal, que sean tan inteligentes más allá de que el print no te quedó tan bueno porque, en el último momento, tuviste que ponerle las bases en letra pequeña.

A10. Ideas Cross Media

Antes les llamábamos campañas multimedia, después Cannes se inventó el Titanium. Lo que queremos es que nos cuentes qué proyecto hiciste en el que por lo menos activaste 3 de las 9 subcategorías anteriores.

¿PR + Print + Media? Funciona. ¿TV + Vía Pública + Direct? Funciona.

A11. Jóvenes Creativos

Esto es algo que se nos ocurrió este año. Queremos premiar a cualquier pieza o idea que funcione en las subcategorías del 1 al 10, pero que haya sido creada, liderada y ejecutada por Sub 28.

Obvio que el Director Creativo o el Director de Cuentas pueden ser mayores, pero este premio es para los jóvenes que empujan desde abajo. Dale, ¡¡¡Dile a tu jefe que inscriba esos posts que hiciste hace como 6 meses…!!!

Categoría B:
Crafting (la forma festivalera de decir que está hecho lindo)

Esta categoría nace por la búsqueda de premiar el talento artístico individual o de un equipo. El requisito indispensable es haber realizado el trabajo a partir de un brief. Nos gusta celebrar la mirada artística colocada en función de un objetivo de negocio porque es muy diferente crear libremente que crear encasillado por un brief o contexto.

B1. Ilustración

Ilustraciones puestas al servicio de la comunicación. En cualquier plataforma, con diferentes objetivos y no necesariamente vinculadas a un medio. Creadas a pedido, cobradas y puestas ante los ojos de la gente.

B2. Fotografía

Como el B1, pero para fotos.

B3. Copy

El arte de escribir necesita volver a ser reconocido. O por lo menos eso es lo que creemos en el FDA y por eso queremos premiarlo. Y lo vamos a hacer ya sea para TV, un documental, una Gráfica o un Flyer.

B4. Innovación

Difícil de explicar qué queremos ver aquí. La idea es premiar una técnica que, puesta en función de un objetivo de comunicación, nunca se haya visto. Por ejemplo, una estatua hecha de pedazos de cajitas de comida rápida o una canción editada con sonidos de gotas de agua. Cosas raras, que requieren de un gran talento y sin embargo no tienen una subcategoría para ellas.

B5. Audio

¿Vieron que en los Oscars premian edición y diseño de sonido?, algo así es esta categoría pero no solo en cine. Más pensada para proyectos de estudios de audio o de técnicos en sonido, puede ser algo grabado o hasta proyectos en vivo para espectáculos, activaciones o conciertos.

B6. Impresión

Hay formas de imprimir que también merecen ser premiadas. Uso de tintas, materiales y otras cosas que hagan de un material normal, algo espectacular.

B7. Animación, Edición y Motion Graphics

Editores, creadores de contenido, animadores y todo el que quiera. Aquí vamos a celebrar el talento para editar o crear un modo diferente de hacer audiovisual.

Categoría C:

Entretenimiento

En esta categoría queremos premiar esas ideas que usan el entretenimiento para comunicar un mensaje, que quieren generar un vínculo con el espectador con base a la interacción, para que los valores de una marca o servicio se vean reflejados. El storytelling es clave, será parte importante del juicio a las piezas.

C1. Audiovisual

Una serie, una película, una telenovela con capítulos de 6 segundos, no importa. Queremos ver qué hiciste para entretener creando video y/o audio.

C2. Impresos

Lo mismo que el anterior, pero en impresos. Puede ser un libro, una revista, un catálogo o cualquier cosa. Por ejemplo, y de paso, aqui hay un par de ideas, podrías presentar aquí el rediseño de los folletos de seguridad de los aviones, si lo hicieras de una manera más entretenida, o un libro de cuentos para explicar los beneficios de un sistema de riego.

C3. Digital

Igual a C1 y C2 pero que sólo se haya utilizado soportes digitales para contar las historias. Y entendamos bien, por ejemplo Netflix no es digital, es Audiovisual. ¿Ok?

C4. Juegos

¿Cuántas veces le presentamos un juego a un cliente? Muchísimas, ¿no? Bueno, los que sí te aprobaron los puedes inscribir aquí. Y no sólo en digital, pueden ser juegos más analógicos, como los de antes.

C5. Programas de TV

Algo que se ha visto bastante son programas de TV creados por marcas. Es una forma de product placement mucho más creativa y, también, más riesgosa. Nos encantaría ver casos interesantes de esto.

C6. Activaciones

Categoría pensada para esos proyectos de BTL que intentan entretener a la gente mientras le “vendemos” algo. Stands, juegos, desarrollo de promos en tiempo real, un montón de otras ideas que desde siempre hemos desarrollado y que por fin, un festival está dispuesto a premiar.

C7. Meme (Categoría experimental, sin COSTO)

Todos los días recibimos cientos de memes de cualquier cosa, y muchos son pensados desde una marca. A veces son espontáneos, a veces son parte de una campaña pero todos, entretienen desde el humor. Otras veces son simplemente “por chingar”, dirían en México, y los hace alguien de una agencia aprovechando la hora del almuerzo. Pues, celebremos esa creatividad.

C8. Arte Urbano (Categoría experimental, sin COSTO)

Todos esos que se van de madrugada a dejarnos la ciudad más linda por la mañana, necesitan un reconocimiento. Pensado para esos grafiteros, artistas de la calle y otros personajes anónimos que tienen que escaparse a veces de la policía para poder pintar un muro gris es que creamos este espacio. Vinculado a una marca o no, en exteriores o interiores, grandes superficies o pequeñas, todo vale si entretiene y está a la vista de todos.

Categoría D:

Experiencias de Marcas

En nuestro mundo cada vez es más difícil llamar la atención de los consumidores. Por eso, las marcas cada vez piensan en modos alternativos de hacerlo. Esta categoría premia esas ideas generadas por marcas que le dejan al consumidor algo más. Una anécdota, una aventura, un sabor, algo para contarle a los hijos o a tu esposo/a cuando llegas a casa por la noche.

D1. Punto de Venta

D2. Callejeras

D3. Digitales

D4. Visuales

D5. En espacios propios

D6. Media

D7. Stands/Ferias

D8. Lanzamientos

Categoría E:

Responsabilidad Social Empresarial

Estamos hartos de escuchar que las ideas de Bien Público no son tan valiosas, que son más fáciles de hacer y la verdad, no creemos en esto. Por eso, inventamos una categoría sólo para Bien Público, para premiar a esas empresas y a esa gente con la creatividad y la personalidad para hacer grandes ideas que ayudan. Y por favor, no llenemos de ideas fantasmas este espacio, hagamos entre todos que tenga valor.

E1 – TV

Comerciales, material audiovisual para digital o para una pantalla en un ascensor, material para cines, etc Si se prende una cámara o la animación está buenísima, dale. Eso sí, que no sea demasiado trucho. Mejor no presentes esa idea para la peluquería de tu primo porque vamos a aconsejar que no la voten bien.

E2 – Print

Todo lo que se imprime y se paga para que la gente lo vea, entra en esta categoría. Puede ser material de diarios o revistas, pero también posts que estén buenísimos.

E3 – Vía Pública

Está en la calle y pagaste para que nadie lo quite, entra en esta categoría. Una valla, un mupi, una instalación o el diseño de un camión de la marca, compiten aquí.

E4 – Contenido Digital

Esta es una categoría para ideas digitales.
Queremos premiar esa cosa que logró que la gente se vinculara en digital con la marca. Y si quieres, ponle todos los resultados que quieras al caso o al board, pero no les vamos a dar mucha importancia porque queremos premiar la estrategia y cómo la bajaste para que nadie se olvide nunca de eso.

E5 – Radio

¡¡¡Qué linda categoría para lucirte!!! No hay excusas de presupuesto ni de cosas raras. Es sólo un copy espectacular y listo. Anímate y dile a tus clientes que te dejen experimentar. Ah, y si tienes un Jingle que esté de verdad bueno, que sea innovador, mándalo. Este festival no discrimina a la hora de premiar porque todos pasamos alguna vez por la angustia de escribir uno.

E6 – PR

Empiezan las categorías en donde es difícil definir bien qué estamos esperando juzgar. La idea sería ver acciones o campañas que haya “ganado” medios sin necesidad de invertir mucho. Proyectos en donde el boca-a-boca fue más importante que el plan de medios, ¿se entiende? Si no queda claro, nos llamas y lo hablamos.

E7 – Direct

Simple, ideas de una marca hablándole directamente a su target. Y es mucho más que una lindo regalo llegando a la oficina de una persona, es una marca mirando a los ojos al cliente. Ya sé, se te está ocurriendo esa idea que te parecía que no sabías dónde inscribir y ahora ya puedes…

E8 – Media

Inventaste un medio, lo usaste como nunca nadie lo uso. Este es un espacio para celebrar esas ideas. Para innovadores, para los que hackearon lo habitual y lograron que su marca, tuviera un plus en su impacto por pensar como nadie lo había hecho antes.

E9 – Ideas Promo

Todos los años tenemos las mismas promos, que el back-to-school, que Navidad, que no sé qué. Sin embargo, siempre algunas son mejores que otras. Esas ideas de mecánica, de cómo inventarse algo para que el consumidor se enganche, son las que queremos ver. Promos entretenidas, que conecten gente, que usen los medios de forma transversal, que sean tan inteligentes más allá de que el print no te quedó tan bueno porque, en el último momento, tuviste que ponerle las bases en letra pequeña.

E10. Ideas Cross Media

Antes les llamábamos campañas multimedia, después Cannes se inventó el Titanium. Lo que queremos es que nos cuentes qué proyecto hiciste en el que por lo menos activaste 3 de las 9 subcategorías anteriores.

¿PR + Print + Media? Funciona. ¿TV + Vía Pública + Direct? Funciona.

E11. Jóvenes Creativos

Esto es algo que se nos ocurrió este año. Queremos premiar a cualquier pieza o idea que funcione en las subcategorías del 1 al 10, pero que haya sido creada, liderada y ejecutada por Sub 28.

Obvio que el Director Creativo o el Director de Cuentas pueden ser mayores, pero este premio es para los jóvenes que empujan desde abajo. Dale, ¡¡¡decile a tu jefe que inscriba esos posts que hiciste hace como 6 meses…!!!

Categoría F:

Innovación

Categoría muy amplia. La verdad, tiene muchas aristas y sobre todo para los más tradicionales, cuesta entenderla. Por eso vamos a buscar jurados que sepan de esto, que entiendan el UX y el trasfondo del negocio que lleva a justificar la innovación.

F1: App

Espacio reservado para los que logran imaginar, desarrollar y crear una App que, finalmente, el consumidor no solo la descarga, si no que la mantiene en su teléfono. Importante que la idea sea lo interesante, más allá del diseño, aunque si cumple con las dos cosas, seguro la valoraremos más. Así que…emprendedor, pichón de Jobs y/o empresa innovadora, esta es una buena opción para hacerte conocer.

F2: Digital

Digital es un mundo que cambia segundo a segundo, por eso queremos buscar esas ideas de uso innovador del mundo digital. Lo que sea, si está en una plataforma web, o de red social o de app, vale.

Siempre al servicio de una marca o servicio, siempre haciéndole la vida más fácil a la gente.

F3: Media

Los medios tradicionales cada vez son más tradicionales, por eso queremos premiar ideas de innovación de medios, de usos diferentes. Siempre pensando en TV, Radio, Print, OOH o todo lo que hacemos siempre.

Pregúntate cuando tengas la idea si realmente nunca se usó el medio de esa manera, y si la respuesta es “Sí”, inscríbelo, seguro le va bien en el Festival.

F4: Punto de Venta

Diferenciarse en la góndola cada vez se hace más importante. Por eso, queremos premiar esas ideas que lo logran, que hacen que la marca sobresalga entre todas. Iniciativas de Shopper, diseño de muebles o de materiales de comunicación, etc. Si pasa en el punto de venta, pasa en estos premios.

F5: Empaques

Diseñar un empaque puede hacer una gran diferencia. Pensado en Diseñadores Industriales se nos ocurrió crear esta categoría. Una que premia el pensamiento, la funcionalidad y sobre todo la experiencia del producto en función del usuario.

F6: Producto

En este mundo tan competitivo, muchas veces la diferenciación viene del mismo diseño de producto.

Esta sección premia estas ideas, las que hacen que un agua sea diferente a otra desde la misma definición, o que un chocolate aporte un valor desde su creación, que lo hacen único.

F7: Proyecto de Emprendimiento en etapa de gestación (start-ups)

Grandes creativos que están fuera de agencias son esos emprendedores que están diseñando su empresa como nadie nunca pensó. Son emprendimientos en gestación, con menos de un año de creados y menos de 5 empleados. Esos proyectos que todavía están buscando fondos de inversión o el espacio para crecer, pero cuando alguien te los cuenta piensas “qué buena idea, por qué no se me ocurrió a mí”

Categoría G:

Branding

Definir Branding es complicado. Es mucho más que un sistema gráfico, porque también es el conjunto de experiencias sensoriales que hacen que una marca se sienta de determinada manera. Se hace en las agencias, pero se hace mucho mejor en estudios de diseño, en compañías de activaciones, etc.

G1: Imagen Corporativa

Aquí queremos ver, manuales de marca. Esas 70 páginas que marcan todo. Obvio que no sé si lo vamos a revisar todo, por eso te pedimos que nos hagas un resumen. Pura imagen, en donde se determina todo lo gráfico, y más, que una marca debe y puede hacer.

G2: Logos

Simplemente, el logo de una marca o empresa. Eso sí, no lo envíes solo, queremos ver la inspiración, el racional, de dónde viene y hasta dónde puede llegar. Que se vea lindo, pero que sobre todo, tenga sentido.

G3: Design

Muchas veces, en un manual de marca hay una ejecución realmente innovadora. Puede ser la decisión sobre la señalética, sobre el diseño de un espacio o cómo creamos algo en función de lo que la marca quiere comunicar.

Es una categoría difícil de entender, lo sabemos, pero también es una categoría en donde todo puede ser inscrito si realmente el diseño es la idea central.

G4: Diseño de Espacios

Viste cuando entras a una tienda o café ¿y algo te pasa? Esa es la marca hablando. Esta categoría es para eso, para que Arquitectos, Diseñadores de interiores, diseñadores y agencias puedan inscribir ese bar o restaurante, ese café o simplemente, ese lounge en un aeropuerto que diseñaron pensando en lo que la marca quiere hacer sentir a sus consumidores.

G5: Empaques

Hermosa categoría, llena de casos increíbles de marcas que a través de sus empaques, lograron diferenciación. Seguro, en tu trabajo tienes muchos de estos casos, mándalos, los queremos ver y premiar.

G6: Digital

Digital se ha convertido en una de los espacios en donde las marcas se comunican con más asiduidad con sus consumidores. En este ítem, queremos ver el diseño, la funcionalidad… en resumen la creatividad puesta al servicio del mundo digital para generar buenas experiencias. Puede ser el diseño de la página pero también, puede ser cualquier otra experiencia digital.

G7: Mobile
Igual que G6, pero pensado para Mobile.

G8: Calendarios

Todos los años llega el mismo brief en julio: Diseño de Calendarios. Y no siempre le ponemos mucha cabeza a eso, digamos la verdad. Para esos héroes que sí lo hacen, es esta categoría. Dale, si lo hiciste diferente, mándanos tu trabajo y si de verdad está bueno, se llevan un Oro (o un Plata o un Bronce o un Shortlist o la emoción de haber participado)

Categoría H:

Efectividad

Dicen que las buenas ideas son las que más venden. En esta categoría buscamos confirmar esto.

Pero no sólo buenas ideas de comunicación, sino también al desarrollar el plan de mercadeo, el diseño de producto o la estrategia de comunicación. Buenas ideas que vengan de los departamentos de mercadeo o de las agencias.

H1: Estrategia de Marketing

Antes de comunicar, hay una estrategia. Nacida de la investigación, co-creada en el planning y desarrollada por mercadeo, queremos ver y premiar esos casos de éxito, que basados en grandes descubrimientos e ideas, cambiaron la historia de una marca o servicio.

H2: Plan de Influencia

Es una parte específica de H1 pero de estos tiempos modernos. Estos planes de influencia que hacen que, casi sin darnos cuenta, el mensaje se meta en la cabeza de la gente.

H3: PR Tradicional

El boca a boca y la influencia análoga, quizás la estrategia de mercado más efectiva y a su vez, de las más difíciles de controlar, tiene su espacio en el Festival de Antigua. Queremos escuchar cómo lo hiciste, cómo llevaste esos valores de la marca hasta el consumidor activando influencia e información en el mismo sentido.

H4: Estrategia de Shopper

El punto de venta, ese espacio cada vez más disputado, logra día a día más relevancia.
Y en ese lugar, también aparecen estrategias e ideas que hacen la diferencia y que merecen su reconocimiento.

H5: Lanzamientos

Como H1 pero específicamente orientado a lanzamientos de productos o servicios. Es como una subcategoría en donde evaluaremos cómo algo nuevo se presenta por primera vez en el mercado.

H7: Media

Centrales de Medios y departamentos de medios, ésta es su categoría. Queremos ver esos planes que hicieron la diferencia, que lograron más con menos o que innovaron sobre cómo conectar con el consumidor. Cómo llevaron del excel a la vida una estrategia que realmente hizo la diferencia. Y tranquilos, vamos a buscar jurados que sepan de medios para que no tengan que ser evaluados por creativos.

Categoría I:

Data

Nuevo en el Festival, abrimos un espacio para aquellos proyectos de comunicación que nacen del análisis de la data. Acciones de comunicación de todo tipo, inspiradas en data propietaria o pública.

I1: Estrategia basada en Data

I2: Data targeting

I3: Uso de Data en tiempo real